Nada es perfecto (1) Ni Story tellings, ni cuentos chinos ¡ al grano!

Hoy estrenamos una nueva categoría dentro de nuestro blog que se va a llamar “Nada es Perfecto”.

Con estos posts pretendemos que nos vayáis conociendo mejor e iros contando nuestras vivencias como startup.

Haremos flashbacks que nos permitan contaros, con más detalle, nuestra historia, nuestras “batallitas”, pero vamos a empezar con nuestro lanzamiento o, mejor dicho, con nuestro pre-lanzamiento.

Empezamos nuestro “relato”.

Con nervios, el deseo de que todo saliera bien y el convencimiento de que tanto esfuerzo y tantas horas habían compensado, nos fijamos una fecha de lanzamiento.

Un gran momento, tanto esfuerzo y tantas horas habían compensado. Teníamos la aplicación que queríamos, funcionaba bien, gustaba y nos gustaba, nada podía ir mal. Sólo había que lanzarla.

¿Sólo? ninguno de nosotros venía del mundo del marketing, abogado e ingenieros, las profesiones con peor fama a la hora de comunicar, teníamos que lanzar un proyecto B2C, menudo panorama.

Lo habíamos oído muchas veces, un proyecto B2C necesita muchos miles de euros para darlo a conocer, “Vais a necesitar inversores que os suelten mucha “pasta”, sino, olvidaros”. 

“No solo hace falta un buen producto, hay que saber venderlo y para venderlo necesitáis inversores”, y bla, bla,blá.

No hicimos mucho caso. Ya llegaría el momento de preocuparse por estos temas. Lo importante era la aplicación.

Pero llegó el día, había que comunicar al mundo que había nacido Reclamaclick y apenas nos quedaba “algo” para invertir en marketing y comunicación. Pues nada, teníamos que seguir remando. No habíamos llegado tan lejos para abandonar a la primera de cambio. Teníamos que aprender de marketing, leer mucho y preguntar. No quedaba otra.

Lo primero que nos decían los expertos y sus manuales de marketing era que la clave de un buen lanzamiento es un buen storytelling que impactase. Teníamos que pensar en nuestra eureka, en nuestro momento de inspiración y adornarlo con muchas flores y guirnaldas.

También teníamos que encontrar un mensaje emotivo que conectase con la audiencia como Coca-Cola que no vende refrescos, sino FELICIDAD o Amazon que vende COMODIDAD.

Y nos pusimos a ello. Si Coca-Cola vende FELICIDAD y Amazon vende COMODIDAD, ¿qué vende Reclamaclick?, ¿JUSTICIA? Ufff demasiado pomposo.

Centrémonos, entonces en lo que no vendemos ¿Qué tal si decimos que NO vendemos motos, sino TRANSPARENCIA, CONFIANZA? pffff…que poca gracia, que poca imaginación. Parece que estamos vendiendo Harley Davidsons. Claramente esto del marketing no es lo nuestro.

Demasiado tiempo perdido en esta “historia”, así que Decidimos pasar de storytellings, mensajes emocionales y cuentos chinos y ser más prácticos.

Aunque pueda sonar aburrido y “flojo”, lo diremos,  Reclamaclick no surgió de un cabreo por que me cancelaran el vuelo que tenía que coger para llegar a mi boda o por recibir una factura de 10.000€ por descargarme una aplicación para películas “gratis”.

No recuerdo el momento en el que decidimos ponernos en marcha. Supongo que sería después de muchas conversaciones de cervecería.

Lo que si recuerdo es una idea que surgía con bastante recurrencia:

 

Sólo se pueden combatir los abusos a los consumidores con una tecnología que permita al abogado rentabilizar las reclamaciones por estos abusos.

 

No creo que esta explicación entre dentro de la categoría de un buen storytelling, así que mientras buscamos un buena historia o un mensaje “impactante”, nos conformaremos con trasladaros nuestros valores como empresa:

 

La coherencia, la transparencia, la confianza y la honestidad.

 

Y para demostraros nuestra honestidad y transparencia, empezare confesando que estos principios los copié de un artículo que decía que “estos son los principales valores que los ciudadanos aprecian en las marcas y que condicionan en la compra”.

Aunque los hayamos copiado, estos principios nos los vamos a tatuar a fuego (es una forma de hablar). Los vamos a cumplir a rajatabla y no sólo porque nos identifiquemos plenamente con ellos, sino también porque creemos que es la forma mas clara y fácil de comunicar.

Esta es nuestra esperanza. Si no funciona, tendremos que contratar a algún experto que nos prepare una buena historia que os conmueva o que os haga reír. Mientras tanto, seguimos trabajando en las nuevas funcionalidades de la aplicación que estamos seguros os van a sorprender.

Si has sido víctima de un abuso y buscas abogados que te ayuden con tu reclamación, regístrate en Reclamaclick o descárgate nuestra aplicación en IOS o ANDROID.

¡Te esperamos!

 

Jacobo López-Aranguren (CEO de Reclamaclick)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *